Mostrando un gran tenis que fue de menor a mayor y ante un rival de gran jerarquía. Djokovic terminó doblegando a Murray gracias a un combo que anduvo a la perfección a largo de estas dos semanas, como viene sucediendo en este último tramo del circuito: servicio, grandes defensas, contragolpes y ataques.
A sus cualidades innatas para atacar la bola, suma también el serbio una defensa excepcional basada en un físico de alto voltaje, explosivo, que le permite competir horas y horas en la pista y recuperarse de esfuerzos anteriores.
Decía Roger Federer que Novak Djokovic era el favorito por su día extra más de descanso y a buen seguro que no se equivocó el suizo, que vio como Andy Murray no fue capaz de aguantar su propuesta inicial de las dos primeras mangas.
Nole se anotó su 21° victoria en cadena y logró su tercer título consecutivo en el Abierto de Australia, siendo el primero en lograrlo en la Era Open. Sexto título de Grand Slam para el número uno del mundo (se le suman Australia 2008, Wimbledon 2011 y US Open 2011), que ahora irá tras la caza de Roland Garros.
Los mismos ganadores de 2012
La victoria de Novak Djokovic también supone un hecho realmente curioso. Por primera vez en 20 años, el campeón y campeona de la anterior edición defienden con éxito su corona. En 2013, el serbio y la bielorrusa Victoria Azarenka han vuelto a copiar la misma hazaña reeditando sus logros de 2012.
Y los dobles fueron para....
Los tenistas gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan se han hecho con el triunfo en el cuadro de dobles masculinos del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras vencer en la final a la pareja compuesta por los holandeses Robin Haase e Igor Sijsling (6-3, 6-4), por lo que conquistan su sexto título australiano y el decimotercer 'grande'.
Los número uno del mundo no cometieron ningún error no forzado en todo el partido y sólo cedieron uno de sus servicios, algo que solucionaron rápidamente en el siguiente juego. Así, la pareja americana se llevó la victoria con un claro 6-3, 6-4.
Por su parte, Sara Errani y Roberta Vinci se postulan como la pareja referente en el circuito femenino.
Las italianas, primeras cabezas de serie del Open de Australia, cumplieron el guión previsto y acabaron por alzarse con el título después de vencer en la final a las locales Ashleigh Barty y Casey Dellacqua por un marcador de 6-2, 3-6 y 6-2 tras una hora y cuarenta y dos minutos de juego en un choque disputado en la Rod Laver Arena.
Mientras que el doble mixto se lo llevó la pareja australiana formada por Jarmila Gajdosova y Matthew Ebden al vencer en la final a los checos Lucie Hradecka y Frantisek Cermak por 6-3 y 7-5.
Los australianos habían entrado en el torneo gracias a una invitación especial de la organización y habían vencido en su ruta a la final, entre otros rivales, a la rusa Elena Vesnina y al indio Leander Paes, segundos favoritos, en la segunda ronda, y a la rusa Nadia Petrova y al indio Mahesh Bhupahti, quintos, en cuartos de final.