27 enero 2014

en Australia Wawrinka "no falló"

Stanislas Wawrinka conquistó en Australia el primer Grand Slam de su carrera al derrotar a Rafael Nadal (N°1) en la final por: 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en dos horas y diez minutos de juego, en un choque disputado en una abarrotada Rod Laver Arena. 
Y en ese tiempo de juego se vio de todo: un impecable juego del suizo, una táctica perfecta, hasta que llegó la lesión del español, pidió la asistencia del fisioterapeuta y se marchó al vestuario para tratarse "problemas de espalda" mientras Wawrinka discutía con juez de silla, director del torneo,etc...

Luego, Nadal volvió a la pista entre una mezcolanza de aplausos y abucheos. Todo era confuso tanto para el rival, relatores, público, televidentes... Nadal volvió disminuido físicamente, se le notaba en la cara, en los gestos, sobre todo cuando sacaba que lo hacía a poca velocidad.
Cuando todo el mundo advertía la retirada del español,resucitó de sus cenizas. A pesar de la adversidad, quizás también por obra de los analgésicos, pero su esfuerzo tuvo premio y se hizo con el set dilatando el partido un capítulo más. Y todo el mundo seguía más expectante y mas confundido, sin querer ninguno estar en la cabeza dubitativa del suizo..
En el cuarto set, el suizo se puso 4-2 arriba pero cedió el siguiente game y puso más dramatismo al partido. Rafa tuvo otra aire para seguir luchando y el marcador se equilibró a 4-3. Pero Stan acomodó su cabeza y pudo ponerse 5-3 y con su saque logró definitivamente ganar el tortuoso match. Cerró el puño, miró a su gente y advirtió a Rafa fastidioso del otro lado de la red. 
Esta vez Wawrinka no falló. Será el N° 3 del mundo que hasta ahí pertenecía a David Ferrer. El español ahora quedará 5°, por debajo de Juan Martín Del Potro, que aun habiendo caído en segunda ronda termina el torneo con mejor ranking. A continuación se ubicarán Andy Murray 6° y Roger Federer 8°. Se vislumbra un año con muchos cambios de posiciones...
Creo que en este momento es importante recordar el tatuaje de Stanislas "Stan the Man","guagua", Wawrinka:

"Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor".


Nota: Prof. Paula Pérez Marzo