La francesa Marion Bartoli a los 28 años, se dio el lujo más grande de su carrera al obtener su primer título de Grand Slam con un categórico triunfo por 6-4 y 6-1 sobre la alemana Sabine Lisicki, en una hora y 21minutos. Y tuvo su desquite tras seis años de espera, cuando en el 2007 había llegado a su primera y única final de Grand Slam, también en el césped londinense, pero cayó frente a Venus Williams. "Soñé mucho tiempo con este momento. Sé cómo se siente Sabine [Lisicki], pero estoy segura de que estará aquí otra vez", dijo Bartoli durante la ceremonia de premiación, que contó con la habitual presencia del duque de Kent.
Fue una final sin las esperadas y favoritas del circuito, como Williams, Sharapova, Azarenka y se notó sobretodo en la jugadora alemana lo que pesa estar en esta instancia.Solo pudo atinar algo de su juego al final del partido pero no le alcanzó, los nervios fueron su sombra.
Bartoli tiene un estilo de juego similar al de Monica Seles, debido a que su padre Walter Bartoli,ex entrenador, la incentivó para imitar los golpes de la número 1 del mundo hace dos décadas. La francesa tiene impactos poco ortodoxos -drive y revés de dos manos- pero potentes, y más allá de que su tenis es quizá poco vistoso, su mayor virtud está en la capacidad de lucha y en la inteligencia para entender y plantear los partidos. Actualmente Marion Bartoli la tiene como entrenadora a la capitana de la Federación Francesa, la ex jugadora Amélie Mauresmo, y como peloteador al ex jugador Thomas Drouet, el mismo al que el padre de Bernard Tomic, le rompió la nariz.
Con este triunfo, la francesa Marion Bartoli ascendería 8 puestos, del número 15 pasaría al n°7, (puesto conseguido el 30 de enero del 2012),mientras que la alemana Sabine Lisicki pasaría del puesto 24 a ser top 20.
La controvertida Bartoli, nacida en Francia pero residente en Suiza, lleva acumulado $ 8.262.884, la patrocina la marca italiana Lotto y usa una raqueta Prince EXO 3 black.
Todas sus raquetas son modificadas en Nueva York para hacerlas 1.5 pulgadas más largas que el estándar debido a su estilo de juego.
De ahora en más,tendremos que esperar que sucede con los nuevos cambios implementados por la francesa, hasta ahora mas que satifactorios. (Prof. Paula Pérez Marzo)